¿Sabías Qué..?

Envejecer, ¿ganar o perder?

Envejecer muchas veces se asocia con perder. Con la vejez experimentamos cambios biológicos que siguen siendo irremediables pero el error está en pensar que todo es pérdida o que solo se pierde. La vejez es una etapa más del desarrollo, por tanto, aunque haya pérdidas también hay capacidades que siguen preservadas y hay otras que aumentan.
El reto que se nos presenta es aprender y saber envejecer de forma satisfactoria teniendo esto en cuenta.
 Muchas de las dificultades de la edad tienen un importante componente ambiental y actitudinal. Es decir, lo que haBuen trato a adultos mayorescemos, nuestra forma de comportarnos, nuestros estilos de vida repercuten en nuestra salud física y mental.
Lo que significa, y es una buena noticia, es que es algo que se puede cambiar y que el cambio está en nuestras manos.
Estudios sobre el envejecimiento satisfactorio han señalado cuatro mecanismos que nos ayudan a conseguirlo:
  • Selección: durante toda nuestra vida elegimos y esto sigue ocurriendo en la vejez, por lo que hay que procurar elegir lo que resulte saludable como por ejemplo seguir en contacto con los amigos y al mismo tiempo construir nuevos vínculos.
  • Optimización: nuestras potencialidades son nuestro apoyo así que desarrollémoslas al máximo. Si te gusta leer trata de leer más o atrévete a escribir un breve relato, si disfrutas la música participá de coros o recitales, si te gusta la actividad física mové tu cuerpo como sea…!
  • Compensación: si hay un déficit, una enfermedad o accidente hay que buscar la forma de compensarlo. Si existen problemas de vista u oído consigamos cuanto antes unas gafas o el audífono. Esto nos permitirá seguir informados, comunicarnos con comodidad, vincularnos más fluidamente.

Actuar inteligentemente y a favor de nuestro crecimiento implica no concentrarse en la queja, ¡sino buscar el modo de disfrutar todo lo que queda por delante!

Fuente consultada: Rocío Fernández- Ballesteros (2002) “Envejecer bien. Qué es y cómo lograrlo.” Madrid: Pirámide.

Compartir este artículo

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Gracias por tu comentario! En breve será aprobado y publicado.


Efemosse Sistemas: Servicio técnico

Sumate a la comunidad Jugarnos gratuitamente