Propuesta Lúdica

Diciembre, un mes para agradecer lo mejor de lo vivido.

Saludarnos, despedirnos, evaluar…palabras y acciones muy habituales en esta época del año.

¿Por qué no aprovechar para agradecer todo lo aprendido, y celebrar cada paso dado juntxs?

Hay una canción de Violeta Parra que se llama Gracias a la Vida, y que popularizó Mercedes Sosa, cuya letra es muy bella.

Puede proponerse al grupo escuchar la canción, y pensar entre todos:  ¿Qué estrofa agregarían? ¿Qué otros aspectos de su vida personal y del año compartido agradecerían?

Puede ser un lindo desafío que lo redacten de modo tal que pueda cantarse siguiendo la melodía de la canción original.


GRACIAS BONTUS POR ACOMPAÑARNOS EN ESTE 2017

Hacemos un repaso por todos los Juegos Recomendados:

¿Y EL TUYO CÓMO ES?

Un juego de Bontus, en el que la imaginación, el conocimiento, la  intuición y  la capacidad de deducción se ponen en movimiento. Tarjetas con sugerentes pistas para descubrir personajes, objetos, lugares y mucho más. Sugerencia Jugarnos: si la tipografía y/o los colores de las tarjetas resultaran poco accesibles para los participantes, puede proponerse el juego por equipos, donde sólo uno lee en voz alta, y los que oyen intentan reconocer de qué se trata.

 

CANTE TUTTI

Pone a prueba tu pensamiento rápido y conocimientos a lo largo de 40 categorías distintas. Dos versiones de juego: “Instantáneo” y “Clásico”. Las categorías tienen distintos niveles de dificultad. Sugerencia Jugarnos: Lxs participantes o quien coordina puede decidir el nivel de dificultad (trae dos niveles). Si el tamaño de la letra de las tarjetas representara una dificultad para alguno de lxs participantes, se recomienda organizar la tarea en dúos/equipos a modo de complementar las fortalezas de cada jugador/ra,  o bien incorporar la oralidad como estrategia de resolución del desafío

ARMA PALABRAS

Armapalabras es un dinámico y entretenido juego de armar palabras para todas las edades. Un desafío de agilidad y creatividad.  Trae 2 juegos en uno! Interesante propuesta para estimular el vocabulario y la agilidad mental!  Sugerencia Jugarnos: no superar los 4 jugadores, para que resulte más accesible.

 CRUZANDO PALABRAS

¡Agilidad e ingenio en un juego que ejercita la mente! Se colocan letras sobre la mesa y los jugadores tienen que armar palabras cruzadas, escribiéndolas en su talonario; una en una dirección y la otra cruzándola. El primero en hacerlo recibe puntos extra, y puede terminar la mano o intentar más puntos armando la palabra extra de 5 letras…¿parece sencillo? ¡No Lo es! Sugerencia Jugarnos: para evitar que la velocidad de reacción (motriz o intelectual) sea la única variable que incida en la competencia, generando desigualdad de condiciones, proponemos incluir un cronometro y pautar un tiempo de juego común a todos los jugadores.

 TRIPLE BONGUI

El juego consta de un mazo de 81 cartas diferentes, cada una posee una imagen que es combinación de símbolos abstractos totalmente distinta a las demás. Cada imagen posee 4 características, cada una con tres posibilidades, combinadas de forma única.  Si agrupas 3 Bonguis según sus colores y formas te los podés llevar… Pero no te confundas porque ¡se vuelven en tu contra! Es interesante tener en cuenta que como no hay turnos el juego mantiene a todos los jugadores en acción permanentemente.  Sugerencia Jugarnos: tomarse un tiempo para explicar las combinaciones posibles asegurándose que todos los jugadores lo hayan comprendido antes de comenzar a “competir”.  Por otro lado, a ser un juego que exige cierta velocidad en el procesamiento de la información, sugerimos que sea jugado entre participantes que se encuentren en igualdad de condiciones respecto a esta variable.

 RÁPIDO E INGENIOSO

Sin esperar y sin tiempo que perder, tienes que armar palabras utilizando tus letras y tu propio tablero, el más rápido e ingenioso será el ganador. Cada jugador toma una cantidad de fichas, de acuerdo a cuántos jueguen, y comienza a armar palabras sobre su tablero individual. Este juego ejercita la memoria, la capacidad de concentración, enriquece el vocabulario e incentiva la interacción interpersonal.  Sugerencia Jugarnos: reemplazar la variable “velocidad” incorporando un cronómetro, para que el tiempo de juego sea el mismo para todxs lxs participantes.

 

 

 

Compartir este artículo

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Gracias por tu comentario! En breve será aprobado y publicado.


Efemosse Sistemas: Servicio técnico

Sumate a la comunidad Jugarnos gratuitamente