relatos de experiencias

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Hoy compartimos las palabras de  Emilse Zárate quien nos  invita a conocer los beneficios de las Danzas Circulares y el Yoga como herramienta de  promoción de Salud Integral,  para el proceso de envejecimiento.


¿POR QUÉ DANZAS CIRCULARES Y YOGA?

La vida es un momento para celebrar, para disfrutar. La celebración no depende de las circunstancias externas, surge primero en el interior y brota hacia afuera en forma de movimientos, danzas, canciones y risas.

La fiesta sucede a nuestro alrededor a cada instante. Cada unx aporta a la totalidad, comienza la comunicación y podemos reconocer el origen común de nuestra humanidad, lo común de nuestros sueños, esperanzas y anhelos. Desde ese punto seremos capaces de ver que todos estamos unidos en la existencia.

El movimiento y la danza surgieron como expresión del hombre desde su origen.

Desde 1995 en la querida zona de Liniers (CABA) he intentado sembrar el concepto de prevención de salud, a partir de dos disciplinas que a mi entender se complementan y tienen el mismo propósito: YOGA y DANZAS CIRCULARES.

Como profesora de un yoga integral, un yoga terapéutico en donde incorporo diferentes técnicas basadas en el autoconocimiento del cuerpo, descubriendo sus desarmonías, realizando un trabajo conciente, profundo, unido a la respiración adecuada, que permita soltarse cada vez más , evitando así los movimientos mecánicos, logrando una armonización física y emocional a través del trabajo con elementos, en forma individual ó duplas,  generando confianza, alegría e integración con sus pares.

Como dice un proverbio…si usted es capaz de hablar puede cantar y si tiene la posibilidad de caminar puede bailar”…Las danzas circulares nos abren un abanico de posibilidades de redescubrir en nosotrxs emociones, conocimientos y memoria de origen, y formas para las que tal vez no existan palabras…

No fueron concebidas para espectáculos, sino como vivencia personal. Son para toda edad y ambos sexos, no requieren conocimientos previos, basta con extender las manos y tener abierto el corazón. Algunas danzas son antiguas, otras contemporáneas, folklóricas, para niñxs, meditativas y de PAZ. Su procedencia son de todas partes del mundo (griegas, judías, armenias, celtas, gitanas, turcas, alemanas, etc…). También las hay de origen indígenas y argentinas adaptadas para ser bailadas en círculo. Cada encuentro es diferente, cada danza se explica en el momento y luego se comienzan a aunar pasos al ritmo de la música adecuada.

Entre lxs integrantes del círculo se crea una relación especial, todos somos iguales, todos somos indispensables y todos aprendemos de todos.


Para contactarte con Emilse:

Correo electrónico:   emilsezarate@hotmail.com

 

Compartir este artículo

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Gracias por tu comentario! En breve será aprobado y publicado.


Efemosse Sistemas: Servicio técnico

Sumate a la comunidad Jugarnos gratuitamente